lunes, 24 de marzo de 2008

Momentos musicales

The Zimmers cantando a su generación. Llevan cuatro millones de visitas en Youtube en poco menos de un año.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Banalización

No deja de ser sorprendente ver manifestaciones relativamente amplias que carezcan de símbolos o afiliaciones de colorines, pero ayer se vivió una de ese estilo en A Coruña. Los vecinos de un nuevo barrio de la ciudad se unieron para protestar por un realojo de chabolistas que planea el Ayuntamiento, en una situación provocada por el propio Gobierno local, por su propia falta de pericia política.

La situación es un sindios y vive momentos de auténtica película de los hermanos Marx, con los vecinos cantando consignas jocosas contra el alcalde -"Al bote, al bote; Losada el que no bote"- y una falta de información oficial que provoca la aparición del rumor, como ya comentaba hace unos días Nacho de la Fuente.

Pero el problema es mucho más grave y todas estas curiosidades pueden acabar por esconder la gravedad real del asunto. Primero: un conflicto social gravísimo en un ciudad de tamaño ciertamente pequeño; segundo: la inoperancia de unos representantes ciudadanos inútiles.

La cintura de un político se mide en cómo resuelve los problemas, para inaugurar estupideces vale cualquiera. Y para éso nos citan convenientemente a todos los medios. Pero estos señores incompetentes, que suelen rodearse también de incompetentes, se esconden y causan que conflictos de urgencia se enquisten en la sociedad y se conviertan en normales, cotidianos y banales.

No hay que obviar tampoco la responsabilidad de los medios, llegará un día -posiblemente cercano- en que esto deje de ser noticia. Ojalá no sea así y se siga azuzando a los poderosos hasta que cumplan con su deber.

+La Opinión A Coruña.
+La Voz de Galicia.
+Galería de imágenes.

sábado, 15 de marzo de 2008

Música, maestro

Acabo de darle contenido a una aplicación nueva para el blog. Se trata de una red social vinculada a la música. He comenzado a agregar temas al navegador de la derecha. Los que soléis venir por aquí podréis de esta forma escuchar también un poco de música.
Si ya la conocéis, no dudéis en agregarme como contacto.

+Last-fm.

Qué honor

Vaya sorpresa me llevé el otro día al revisar los blogs que enlazaban con mi humilde bitácora y comprobar que un tótem de la blogosfera se fijaba en este experimento. Da unos ánimos tremendos para seguir y, sobre todo, para mejorar día a día. Mil gracias, José Luis Orihuela.

Vía eCuaderno.

jueves, 13 de marzo de 2008

Homenaje cachondo





Los chicos de El hormiguero se marcaron la semana pasada un homenaje muy simpático de uno de los vídeos de la historia de Youtube (más de 31 millones de visitas). No les quedó del todo mal.

sábado, 8 de marzo de 2008

El centenario de la 'Bienamada'

La Bienamada, el Inter de Milán, cumple 100 años. No puede existir sobrenombre más bonito para un equipo de fútbol, en el que se concentran buena parte de las peculiaridades de este club acaparador de desdichas pero, al mismo tiempo, el segundo en cantidad de aficionados en toda Italia.

Enric González, confeso seguidor del Inter, ha escrito mucho sobra las paradojas de este equipo que a partir de ahora pasa a formar parte de los centenarios ilustres.

-El despilfarro del Inter.
-Glorias del Inter.
-Fin de siglo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Ecos de campaña



Estas dos maravillas son usadas como música de campaña por Hillary Clinton y Barak Obama. La primera, el City of blinding lights de U2, es la canción de Obama; Clinton eligió el American girl del genial Tom Petty y su grupo.

¿Os imagináis que esto ocurriera en España? Los vampiros de la SGAE estarían al acecho. En una serie que va camino de sustituir a 'Los Soprano' en mi vida, decían en un capítulo que lo único similar a los traficantes de droga en el mundo son los promotores inmobiliarios, habría que incluir a esa nueva mafia moderna. La serie se llama 'The wire', para el que le interese.

Furia desmedida


-Vía La Opinión A Coruña.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Escamado

Cuando dije que el periodismo se esconde en los asuntos, a priori, más nimios no iba muy desencaminado.

A cuenta de la noticia de ayer, ya han aparecido las primeras reacciones. Una por parte de los organismo oficiales. Y otra por parte de los que nos representan en esas instituciones.

El señor de la derecha es Enrique Tello (a él le gusta escribirlo con H al principio), primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña (el partido podéis averiguarlo vosotros, así lo conocéis más a fondo). Como no le gustó la pregunta de una periodista, se enfadó, y mucho. Leed esto.

Los periodistas estamos muy mal pagados en comparación con muchos abrazafarolas que andan por ahí, pero la satisfacción de saber que muchos de estos impostores pasan el día jodidos y no pegan ojo por la noche, no ya por nuestra culpa, sino por la suya propia; no se paga con dinero. Son unos inútiles y unos farsantes, pero no les gusta que lo sepamos.

martes, 4 de marzo de 2008

Periodismo ciudadano

En los tiempos en los que abundan los debates, las encuestas y los dimes y diretes de los políticos, por suerte, todavía queda espacio para el periodismo de verdad. O por lo menos para el de calle, el de los ciudadanos; el que se aleja de los gabinetes y las fuentes oficiales y oficiosas, al fin y al cabo.

Las noticias de calado -dentro de mi modesta opinión como manzanillo que está comenzando en esto- comienzan con los sucesos más simples: alguien te llama, empiezas a tirar del hilo, vas a ver qué sucede y arrancas la pieza informativa. Y para eso no hay que estar en La Moncloa o el Congreso. Basta con echar un vistazo a las calles.

Ahora se escribe mucho sobre el 'Periodismo 2.0 o 3.0' o 'Periodismo ciudadano'. No deja de ser el de siempre, pero potenciado por las nuevas teconologías como los blogs.

Un buen ejemplo de este tipo es la siguiente noticia de La Opinión de A Coruña.

+La Opinión A Coruña.

lunes, 3 de marzo de 2008

Títulos

Enric González escribía ayer en el suplemento Domingo de El País un artículo fantástico sobre los títulos, ya sean literarios o periodísticos, o ambas cosas, da igual.

EL PAÍS, como habrán notado sus lectores, se adscribe a la escuela exhaustiva. El libro de estilo de la casa exige que el titular se corresponda, obviamente, con el contenido del texto, y que aporte el mayor número posible de elementos informativos. Eso suele ser útil para el lector. Ahora hemos acortado un poco los enunciados, pero sigue resultando normal un titular de este tipo: "Interceptado un cayuco con 16 inmigrantes ilegales a 14 millas de Cádiz". Debajo, un sumario: "Todos presentaban un buen estado de salud y fueron entregados a la policía para tramitar la expulsión". El inconveniente radica en que sólo un lector muy entregado a la causa se adentrará, sabiendo ya todo eso, en un texto del que no puede esperar grandes sorpresas.

+'El peor título del mundo'. Enric González. El País.

Wyoming y sus reflexiones

El vídeo tiene unos días, pero muestra a una de las personas más lúcidas que se pueden ver por la tele. Sus reflexiones sobre lo divino y lo humano no tienen desperdicio.