lunes, 28 de abril de 2008

Demasiado suave Arcadi

Cuando leí en los medios el discurso que había pronunciado Javier Marías al entrar en la Real Academia se me hizo la boca agua. Pensé: "Verás lo que escribe mañana Arcadi Espada sobre las palabras de Marías".

Pero me equivoqué, me decepcionó el bueno de Arcadi. Pensé que se lanzaría a despedazar al novelista por sus reflexiones sobre la ficción y la realidad: "Sólo la novela relata sin objeciones ni cortapisas", defiende.

Las críticas iban dirigidas a algunos apartados del discurso en particular. Pero, al final, me di cuenta de que el pensamiento de ambos coincide. Espada denosta el nuevo periodismo y el periodismo literario porque considera al periodista sometido a los hechos, está condicionado e incluso esclavizado por ellos. De ahí que Marías piense en los novelistas como los verdaderamente libres. Aha!!! Te pillé, Arcadi.

-'Marías defiende que sólo la novela relata sin "objeciones ni cortapisas". Elpaís.com.
-'Demasiado sobrio el periódico en la entronización del académico Marías'. Elmundopordentro. Arcadi Espada.
-Discurso íntegro de Javier Marías ante la Real Academia.

Premio en cadena

Félix Soria, autor de Im-pulso, ha decidido incluir este blog entre los que merecen el reconocimiento de Brillante Weblog. Es un honor enorme por dos motivos. Primero: porque viene de un compañero de profesión que da ejemplo de cómo hacer cada día un blog con contenido informativo, bien escrito y con una capacidad de análisis infinita. Y segundo: por la propia naturaleza del premio, estructurado en forma de cadena. Corto y pego las bases desde el blog de Félix Soria.

[Bases del concurso:
1. Quienes reciben el premio deben escribir un post, adjuntando el logo, haciendo pública la concesión, enlazando con el blog o web que lo ha otorgado.
2. El premiado debe otorgar a su vez el galardón a un mínimo de siete bitácoras que a su criterio brillen por su temática y/o su diseño, citándolas en el post, enlazando con ellas y avisando a sus administradores de la distinción para que el meme-premio siga circulando y reforzando lazos en la Blogosfera]

Mi selección es la siguiente (obvio el propio Im-pulso, al que se le devolvería el reconocimiento, pero es conveniente seguir la cadena): A foco lento, Somniloquios, Historias del calcio y otros mundos, Doy Doy, La buena prensa, Teaming, Una mujer desesperada, Blog-o-corp.

martes, 22 de abril de 2008

El precio del dinero

El otro día, a Luis Aragonés, una buena señora le preguntó por los sueldos de los futbolistas (está en el minuto cuatro, más o menos). Cayó en el reduccionismo de siempre: "Cobran mucho por darles patadas a un balón...". Lo de siempre. Debía de ser una de las preguntas más previsibles.

Ahora fijaos en esta información de El País. Quién piensa en estos putos fenicios, quién compara a estos con el currito de la calle, con el que actualiza libretas en la oficina del barrio, con la cajera del súper o conmigo mismo.

Los futbolistas, los que cobran muchos millones, los buenos de verdad, ganan en proporción a su talento; habrá otros que no. Los malandrines de la información de El País cobran según el veneno que llevan dentro.

domingo, 20 de abril de 2008

Momentos musicales

Simple Minds y su Alive and kicking. Estarán el viernes en Valencia dentro de la gira de conciertos Night of the proms acompañados por una orquesta sinfónica, como en el vídeo. Quien pueda, que los disfrute. Escuchando este tema, aparte de las relaciones que pueda encontrarle cada uno, es imposible no acordarse de aquel programa maravilloso llamado 'El día después', que usaba la canción en la cabecera. Es una lástima que esta banda imprescindible de los ochenta no se prodigue más, quizás ignorados por la ola de modernidad imperante en estos días. Ellos mismos con sus mecanismos.

lunes, 14 de abril de 2008

Mariano y cierra, España

Mariano José de Larra no se suicidó por desamor, lo hizo por España, sí señor. Lo dice un descendiente lejano suyo. Tomando un poco en serio a este señor, puede que algo de sentido se advierta. Puede que hasta exista algo de amor no correspondido en su relación tormentosa con un país al que trató de despertar sacándole los colores. Pero, al fin y al cabo, la que le dijo: "Ni lo sueñes", fue una tía.

martes, 8 de abril de 2008

Opiniones de maestro

No todas las opiniones valen lo mismo. Si proceden de alguien con legítima autoridad sobre lo que habla o escribe, su peso se multiplica. Es el caso de Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y referente ineludible del periodismo patrio. Uno de sus libros es por así decirlo la biblia del estilo periodístico.

En una comparecencia reciente, Grijelmo retrató a la profesión en general y al nuevo periodismo que surge como consecuencia de las nuevas tecnologías en particular. Nacho de la Fuente la reproduce de forma íntegra.

Destaca su crítica al periodismo ciudadano. Clara, directa y bien argumentada, su defensa de la profesión no deja de ser un tanto injusta. El periodismo ciudadano no deja de ser el de siempre pero con unos nuevos mecanismos. La relación con las fuentes cambia e incluso se podría llegar a compartir la autoría con cualquier ciudadano. Pero exigir a los ciudadanos la misma responsabilidad que a un profesional de la información no es justo porque ni siquiera los propios periodistas respetamos el juego en muchas ocasiones. En sus palabras incluso percibo cierto deseo de preservar el viejo orden de las cosas, perpetuando antiguas rutinas que no dejan de ser meras falacias, convenientemente explotadas por el periodismo moderno durante más de siglo y medio. Y de las que las agencias dan buena cuenta. ¿Os suena el clásico: "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados"? Pues eso.

Vía La Huella Digital.

sábado, 5 de abril de 2008

Listas

Las listas son el género preferido por los expertos, gurús y apóstoles que deseen mantener su estatus como líderes de opinión. Deberían enseñarlo en los colegios junto al narrativo, el poético o el epistolar; incluso las facultades de periodismo deberían meditar incluirlas en sus planes de estudio, porque a muchos periodistas también les chiflan.

Las hay -las listas- de muchos tipos: las mejores películas, los mejores discos, los mejores rizadores de pelo...

Supongo que proliferan porque son sencillas de leer y, lo más importante, muy fáciles de escribir, no hay que ser un prodigio con el idioma. Sueltas las cuatro obviedades de turno propias de cualquier charlatán y prepárate, porque te puedes forrar. Te llamarán para congresos, escribirás libros y los más incautos incluso te tomarán en serio.

Naufragando por internet he encontrado dos listas sobre los blogs. Una es el Decálogo del bloguero con éxito, de Enrique Dans, y la otra son Diez razones para no escribir un blog, de un colgao cualquiera.

jueves, 3 de abril de 2008

Escucha, Rafa

Canal+ emite cada cierto tiempo un programa fantástico llamado Informe Robinson. Se lo recomendaría a todo el mundo, incluso a aquellos a los que no les gusta el fútbol o el deporte. Lo haría de la misma forma que recomendaría leer todo lo que escriben Santiago Segurola sobre fútbol o Diego Manrique sobre música. No importa que no interesen los temas en particular, es recomendable leerlos por el placer del texto. Con este programa pasa lo mismo, está tan bien hecho que habría que verlo aunque tratase sobre el ecosistema del escarabajo pelotero.

En uno de los últimos programas Michael Robinson reunió a las leyendas auténticas del Liverpool con los jugadores actuales. "A mí me gustaría solamente ver algo de la vieja filosofía del Liverpool y si tienes un gran grupo de jugadores, permite que se expresen en el campo, escoge cada semana tu mejor equipo, deja que se compenetren... No creo que el juego haya cambiado tanto ni que sea tan exigente físicamente..." Quien habla es Graeme Souness, posiblemente el futbolista más importante y recordado de la historia de éste club inglés.

El fútbol es algo sencillísimo, de ahí que tenga tanta aceptación. Lo que ocurre es que algunos quieren convertirlo en algo extremadamente complicado.

martes, 1 de abril de 2008

Periodismo digital

Vamos con un poco de corporativismo. El medio donde trabajo acaba de abrir un nuevo canal de participación para los lectores. Se llama 'enmiopinión' y trata de ir un paso más allá en los denostados comentarios de las webs informativas. Los lectores del periódico pueden enviar sus fotos o dejar sus propias informaciones, a la vez que nos sircen como fuente para los periodistas que trabajamos en el periódico.

Juan Varela dice que el Periodismo Ciudadano o Periodismo 3.0 no alcanzará su punto culminante hasta que los ciudadanos dejen de ser simplemente fuentes y se conviertan en una parte de la producción de las noticias. Para mí, esto ya es un paso muy importante. Entrad y echad un vistazo.

+enmiopinon.