martes, 18 de noviembre de 2008

Cash

Hace algunas semanas, ante la total indiferencia que me provoca la Fórmula 1, me sorprendí al escuchar que los de Telecinco utilizaban para la despedida de la temporada una versión fantástica del One de U2 interpretada por Johnny Cash. Está escondida en la serie American Records que el genial 'Hombre de negro' grabó en sus últimos años y que me he puesto a reescuchar desde entonces como un poseso. Son una maravilla.

La despedida de Lobato y compañía:



La versión íntegra de Johnny Cash:



Otra colaboración con U2, The Wanderer, del disco Zooropa de los irlandeses:



Y, por último, otra rareza de Cash. Una versión del Personal Jesus de Depeche Mode:

domingo, 16 de noviembre de 2008

Bajarse del carro

Dicen que Luis Aragonés tomó la decisión de prescindir de Raúl González Blanco durante la concentración de la Copa del Mundo de Alemania, una vez que el capitán por aquel entonces le empujó a sancionar a Villa y Albelda por llegar tarde al hotel después de un permiso. Dicen también que la vehemencia con que el entrenador atajó la intromisión del futbolista fue de órdago. Por si no estuviera convencido con aquello, Aragonés decidió que no había vuelta atrás después de comprobar el comportamiento del 7 del Real Madrid durante un partido de clasificación para la Eurocopa; creo que aquel en el que Noruega humilló a la selección. El que nunca hace nada y sus pretorianos estaban condenados. Salió bien, no podía ser de otra forma teniendo en cuenta los antecedentes que dejaron estos insignes fulanos.

Despojado de la bandera patria, Raúl se anudó bien al cuello la del equipo blanco, autoconvencido de encarnar todo lo que representa el Real Madrid. Apoyado además por una corte de propagandistas mediáticos, acapara funciones ajenas a su labor en el terreno de juego.

Dada la situación del Real Madrid, alguien debería acabar con el mesianismo de este tipo, poseedor de licencias infinitas para visitar al presidente y aconsejar los movimientos que debe dar el club. La entidad de La Castellana quema el talento mientras blinda a rémoras del pasado. Ahí siguen Raúl, Guti y Míchel Salgado, superpuestos sobre el resto por no se sabe qué razón sentimental. Dicen representar valores, y uno no sabe distinguir bien si esos valores son los del Real Madrid, los suyos propios o los que ellos mismos entienden como esenciales en el club. Mientras, te convences más de que viven en un estado policial basado en que lo que no encaja con ellos tampoco lo hace con el Real Madrid.

"Aquí mando yo", debería decirles alguien. Alguna persona que vele por el club. Y, entretanto, si se echa un vistazo al eterno rival, se comprueba cómo han sabido imponer una filosofía de club por encima de todo lo demás.

Cada vez entiendo más a la enorme parroquia de seguidores de Raúl. En un deporte en el que el talento es lo que marca la diferencia, él es como el resto -millonario, eso sí-, pero igual a los demás. Un buen futbolista, a secas, que usa como recurso principal lo que podría usar cualquier mortal: la lucha, el esfuerzo, la garra... El recurso de los que no tienen nada más que ofrecer. "Es uno de los nuestros", parecen corear los aficionados. Vela por ellos, mientras siguen alimentando al monstruo.

Igual es una coincidencia, o puede que tan sólo un alarde de oportunismo poe parte de los muchos chupópteros -ya me tardaba el soltarlo- que pueblan el pesebre del periodismo deportivo de este país, pero ya se empiezan a oír voces disidentes en el Raulismo oficial. Se empiezan a bajar del carro desde las radios y páginas de los diarios.

domingo, 2 de noviembre de 2008

31 canciones

Voy a cambiar por unas semanas los 'Momentos musicales' por otra sección musical, en este caso para hacer una selección de las canciones más especiales para mí.

Lo hago a raíz de un libro que acabo de leer y que me recomendó alguien que merece una confianza absoluta en estos casos. Se llama '31 canciones', de Nick Hornby. Es un ensayo en el que el autor inglés clasifica sus temas preferidos, por diferentes motivos; algunos casi místicos. Aparte de la curiosidad por conocer los gustos de Hornby, bastante previsibles si se le conoce, aunque introduzca alguna sorpresa, está la habilidad infinita de este escritor por enganchar con los asuntos más nimios.

La primera canción de mi lista es 'Cuando fuimos los mejores', de cuando Loquillo todavía rondaba con Los Trogloditas. Yo no seré tan profundo como Hornby y sólo diré que este tema se convirtió en un ritual de batalla para un grupo de amiguetes que, en alguna que otra ocasión, fueron los mejores.

HBO que estás en los cielos


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HBO que estás en los cielos, a ti dirigimos nuestras plegarias los colgaos por las series de televisión. Acabaste con 'The Sopranos' pero no nos has abandonado. Por eso ahora nos regalas joyas nuevas, bajo títulos como 'Generation Kill'.

Menos mal que a los tipos de esta cadena les da por continuar apostando por productos de televisión con calidad suprema, y lo hacen por la pasta, no os vayáis a pensar, son igual que el resto en ese sentido. La diferencia está en que los señores de HBO, además de forrarse, se llevan la gratitud y la admiración de millones de personas a pesar de vaciarnos los bolsillos.

Ayer, al fin, me hice con la primera temporada de 'The Wire', de la que, mira cómo son las cosas, HBO emitió los últimos episodios de la quinta (y última) antes del verano, en Estados Unidos, claro. En España, Canal Satélite pasa la tercera, pero queda rato para poder tenerla guardadita en casa en formato DVD.

Paradojas de la vida, tuve tanta prisa por llegar a casa a verla, que pisé demasiado el acelerador del coche y uno de esos aparatos que nos convierten a todos en sospechosos habituales le hizo un retrato a la parte trasera de mi 'carrito'. Nos vigilan, como a los narcos de 'The Wire'.