miércoles, 19 de marzo de 2008

Banalización

No deja de ser sorprendente ver manifestaciones relativamente amplias que carezcan de símbolos o afiliaciones de colorines, pero ayer se vivió una de ese estilo en A Coruña. Los vecinos de un nuevo barrio de la ciudad se unieron para protestar por un realojo de chabolistas que planea el Ayuntamiento, en una situación provocada por el propio Gobierno local, por su propia falta de pericia política.

La situación es un sindios y vive momentos de auténtica película de los hermanos Marx, con los vecinos cantando consignas jocosas contra el alcalde -"Al bote, al bote; Losada el que no bote"- y una falta de información oficial que provoca la aparición del rumor, como ya comentaba hace unos días Nacho de la Fuente.

Pero el problema es mucho más grave y todas estas curiosidades pueden acabar por esconder la gravedad real del asunto. Primero: un conflicto social gravísimo en un ciudad de tamaño ciertamente pequeño; segundo: la inoperancia de unos representantes ciudadanos inútiles.

La cintura de un político se mide en cómo resuelve los problemas, para inaugurar estupideces vale cualquiera. Y para éso nos citan convenientemente a todos los medios. Pero estos señores incompetentes, que suelen rodearse también de incompetentes, se esconden y causan que conflictos de urgencia se enquisten en la sociedad y se conviertan en normales, cotidianos y banales.

No hay que obviar tampoco la responsabilidad de los medios, llegará un día -posiblemente cercano- en que esto deje de ser noticia. Ojalá no sea así y se siga azuzando a los poderosos hasta que cumplan con su deber.

+La Opinión A Coruña.
+La Voz de Galicia.
+Galería de imágenes.

No hay comentarios: