miércoles, 9 de enero de 2008

La falacia naturalista

Hace algún tiempo me contaron que existe un razonamiento estúpido extendido de forma masiva en todos los ámbitos de la vida. Se llama Falacia naturalista, y consiste en convertir todo lo natural en "bueno" o entregar el rango de norma a simples costumbres o hechos.

Soitu.es publica un reportaje muy interesante que refleja cómo los más listillos, los hábiles malabaristas de la impostura que se dedican al márketing, seducen a los más crédulos a costa de los llamados naturales.

"Lo natural es más sano", "Es completamente natural y, por tanto, totalmente seguro", "No es tóxico porque es natural". Todos somos bombardeados con las mismas falaces frases fruto del marketing. Frases ajenas a la realidad con una sola intención: Captar al cliente y ganar dinero. (...)
Al mismo tiempo, tachan a la medicina moderna de emplear un "tratamiento químico" con una connotación claramente despectiva. Una afirmación que no hace sino relucir la ignorancia de quien lo menciona. Tanto los remedios naturales como los fármacos son tratamientos basados en los efectos de sus componentes químicos. Pero hay una gran diferencia entre ambos: en los fármacos, estos componentes químicos se aislan, se controla su cantidad, se mezcla con otras sustancias (excipientes) para mejorar su absorción, digestión u otros procesos. En definitiva, se trata de convertir en más eficaz y seguro ese componente químico determinado.
La gran mentira de lo natural. Esther Samper. Soitu.es

El reduccionismo del razonamiento se cuela en otros lugares. Adn.es ofrecía hace algún tiempo esta información: 'Tetada en el Museo del Prado'.

No hay comentarios: