domingo, 1 de junio de 2008

'Le God'

Finalizadas las competiciones de clubs y en espera del más que probable bochornoso papel de la selección española en la Eurocopa, uno se distrae futbolísticamente con vídeos pasados. Paseando por Youtube, me detuve en uno de mis ídolos de la infancia. Un tal Matthew Le Tissier.

Le God, como le apodaban los hinchas del Southampton, se alejaba del patrón de futbolista inglés y puede que haya sido el jugador británico de mayor talento de las últimas décadas. Quizá porque también era medio francés (nació en una isla del Canal de la Mancha). No deja de ser curioso que el renacimiento reciente, y también durante los últimos veinte años, del fútbol de las islas haya venido de la mano de los franceses: Cantona les enseñó que al fútbol se juega mejor con el balón en el suelo y Wenger que da más resultado correr con la pelota que sin ella.

Disfruté muchísimo viendo a Le Tissier. Lo descubrí de pequeño, cuando Canal+, al poco de comenzar sus emisiones, empezó a televisar los partidos de la Premier. Mi abuelo, dueño de una típica taberna de aldea gallega, contrató el canal por pura visión empresarial. Él fue quien me advirtió de que no le perdiera la pista a un tipo espigado que jugaba en el Southampton. Los años fueron pasando, Le Tissier fue ganando kilos pero su fútbol no se resintió una migaja, frente a todos los apóstoles del atletismo. Se retiró con la misma camiseta con la que yo le vi sus primeros partidos y dejó momentos increíbles. Una curiosidad: sólo falló un penalti en toda su carrera. Y los tiraba todos.


No hay comentarios: