jueves, 22 de mayo de 2008

El periodismo

"El lector es sin duda consciente de que la prensa escrita se gana la vida respondiendo cada día, cientos de veces, a una misma pregunta: ¿por qué? La necesidad de responder nos lleva a forzar titulares, a retorcer textos, a aventurar hipótesis. Estamos dispuestos a cualquier cosa, menos a quedarnos boquiabiertos".

La reflexión es de Enric González, en su columna diaria de El País. Para los que os pasáis a menudo por aquí ya debe ser evidente mi más que notoria admiración por este periodista genial, brillante columnista, reportero experto y hábil cronista.

En el fondo de la cuestión se esconden las luces y las sombras del periodismo. El 'por qué' es lo que delata al verdadero periodismo y, como dice González, éste sólo está al alcance de la prensa. El periodismo se practica en los periódicos, por tanto. Al mismo tiempo, el 'por qué' es traicionero y provoca que se fuercen noticias hasta que acaban por quebrarse. Algunos piensan que el 'por qué' es la condena de la profesión, que debería olvidarse de esta pregunta y centrarse en el 'qué' y el 'cómo'. Es lo que tiene ser víctima de la propia indefinición. Como el periodismo.

+Sentido. Enric González. El País.

1 comentario:

Daniel Cogal dijo...

Esa tarea debe ser el sello de indentidad de la prensa escrita en los próximos tiempos. Las ediciones impresas no pueden competir con la inmediatez y las posibilidades que ofrece Internet, pero siempre será más incómodo leer grandes textos en una pantalla, y no se dispone del tiempo necesario para tareas de análisis y documentación. El 'por qué', el profundizar en la noticia, el ofrecer una explicación detallada, son cosas que deben caracterizar a la prensa escrita. O esa es mi opinión. Un saludo!