lunes, 12 de mayo de 2008

Las 4 P's

Enric González, a propósito del estreno de la serie Mad men, escribió el jueves sobre las 4 P's. En su opinión son cinco, y reúnen a las profesiones más detestables: políticos, policías, putas, periodistas y, esta es la nueva, publicitarios. No le falta tino.

El propio Enric se encarga de relatar la difícil relación entre periodistas y publicitarios, obligados a convivir en el día a día de las redacciones en un estado velado de desprecio mutuo. Entre medias de los dos se ha colado una categoría nueva, aquélla que muchos llaman comunicadores. Florecen en las nuevas agencias de comunicación integrales al hilo de los gabinetes de prensa, aunque cada vez reciben más atribuciones derivadas del marketing y la publicidad. Los conozco bien porque me siento atraído por una disciplina que dan en llamar 'Comunicación interna'.

Lejos de hacer las tareas del gabinete de prensa -muchos de ellos incluso se consideran periodistas- el único parapeto que encuentran es el de la publicidad, o mejor dicho, el de la pasta. Si se las ven negras, la llamadita pertinente al medio y a los del departamento de publicidad amenaza con cortar el grifo.

Como en la política, salvo contadas excepciones que también he tenido la oportunidad de conocer, en eso de la comunicación no están los mejores ni los segundos ni los terceros, sino los mediocres; al igual que en la política están los médicos chapuceros y los abogados inútiles, en la comunicación se reúnen los periodistas mediocres, salvo excepciones muy gratas, ya lo he dicho. Lo que pasa es que los políticos siguen siendo una sola 'P', mientras que los comunicadores, vamos a llamarles la 'C', reúnen la correspondiente a los periodistas y los publicitarios. ¿Os imagináis un político-puta o un policía-periodista? Muy mal, ¿no?

+Publicitarios. Enric González. El País.

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