viernes, 4 de enero de 2008

¿En qué puede trabajar un periodista?

Darcy se plantea en su blog la pregunta del encabezamiento y reflexiona acerca de la cuestión.

La verdad es que tengo mucho que decir con relación a esto, pero antes de hacerlo quería aclarar mis ideas con respecto al futuro de mi profesión. (...) A partir de esta última afirmación me pregunto ¿qué significa trabajar de periodista? (...) Pensaba “un periodista no puede sólo reportear y contar lo que ve, esto no puede ser sólo eso”. Claro que no lo era.
No sé si alcanza este post para tantos ejemplos, un periodista puede trabajar prácticamente en cualquier lugar, en todas las organizaciones es necesario comunicar, gestionar y, como dice
Jorge, crear puentes, entre diferentes tipos de usuarios, entidades, instituciones, públicos, comunidades, y un largo etc. (...)
Respeto absolutamente el trabajo de los reporteros, los admiro en realidad, y sé que hay jóvenes que anhelan serlo, que les apasiona la profesión por ello, pero si nos detenemos a pensar hay algo que todos los periodistas tenemos en común, sin importar nuestra área de desarrollo, tenemos en común el anhelo de comunicar. (...)
¿Cómo lo digo de otra forma?, hay personas que se desempeñan en los medios como periodistas sin siquiera serlo en el cartón, escribir en los medios, hacer TV, el golpe noticioso, ya no es de nuestra exclusividad, ahora con las facilidades que nos ha entregado el desarrollo de Internet es posible que cualquier persona pueda hacerlo. (...)
Lo que quiero decir es que hay tareas que no nos pertenecen sólo por tener un título, por eso es necesaria la diferenciación y el constante aprendizaje.

No creo en las vocaciones, eso queda para los genios. Tampoco creo en la idea del periodista pegado a los medios, sus habilidades pueden aprovecharse en otras muchas organizaciones.

Vía ecuaderno.

No hay comentarios: