Cuando leí en los medios el discurso que había pronunciado Javier Marías al entrar en la Real Academia se me hizo la boca agua. Pensé: "Verás lo que escribe mañana Arcadi Espada sobre las palabras de Marías".Pero me equivoqué, me decepcionó el bueno de Arcadi. Pensé que se lanzaría a despedazar al novelista por sus reflexiones sobre la ficción y la realidad: "Sólo la novela relata sin objeciones ni cortapisas", defiende.
Las críticas iban dirigidas a algunos apartados del discurso en particular. Pero, al final, me di cuenta de que el pensamiento de ambos coincide. Espada denosta el nuevo periodismo y el periodismo literario porque considera al periodista sometido a los hechos, está condicionado e incluso esclavizado por ellos. De ahí que Marías piense en los novelistas como los verdaderamente libres. Aha!!! Te pillé, Arcadi.
-'Marías defiende que sólo la novela relata sin "objeciones ni cortapisas". Elpaís.com.
-'Demasiado sobrio el periódico en la entronización del académico Marías'. Elmundopordentro. Arcadi Espada.
-Discurso íntegro de Javier Marías ante la Real Academia.

No todas las opiniones valen lo mismo. Si proceden de alguien con legítima autoridad sobre lo que habla o escribe, su peso se multiplica. Es el caso de Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y referente ineludible del periodismo patrio. Uno de sus libros es por así decirlo la biblia del estilo periodístico.
Las listas son el género preferido por los expertos, gurús y apóstoles que deseen mantener su estatus como líderes de opinión. Deberían enseñarlo en los colegios junto al narrativo, el poético o el epistolar; incluso las facultades de periodismo deberían meditar incluirlas en sus planes de estudio, porque a muchos periodistas también les chiflan.




