lunes, 28 de abril de 2008

Demasiado suave Arcadi

Cuando leí en los medios el discurso que había pronunciado Javier Marías al entrar en la Real Academia se me hizo la boca agua. Pensé: "Verás lo que escribe mañana Arcadi Espada sobre las palabras de Marías".

Pero me equivoqué, me decepcionó el bueno de Arcadi. Pensé que se lanzaría a despedazar al novelista por sus reflexiones sobre la ficción y la realidad: "Sólo la novela relata sin objeciones ni cortapisas", defiende.

Las críticas iban dirigidas a algunos apartados del discurso en particular. Pero, al final, me di cuenta de que el pensamiento de ambos coincide. Espada denosta el nuevo periodismo y el periodismo literario porque considera al periodista sometido a los hechos, está condicionado e incluso esclavizado por ellos. De ahí que Marías piense en los novelistas como los verdaderamente libres. Aha!!! Te pillé, Arcadi.

-'Marías defiende que sólo la novela relata sin "objeciones ni cortapisas". Elpaís.com.
-'Demasiado sobrio el periódico en la entronización del académico Marías'. Elmundopordentro. Arcadi Espada.
-Discurso íntegro de Javier Marías ante la Real Academia.

2 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Tienes razón, parece que en lo esencial coinciden.
De todas formas, en Marías y Espada hay un "toque" en el que hay un poco de desprecio y otro tanto de conmiseración por el oficio de informar, actitud que en parte es fomentada por los periodistas --aunque no todos, pese a que ambos generalizan, cosa esta que nunca es sana--.

marcos dijo...

Tienes razón, ambos son demasiado sentenciosos siempre. Pero no están de más las opiniones 'destroyer' de esta gente, aunque algunos tengan más autoridad que otros.