martes, 8 de abril de 2008

Opiniones de maestro

No todas las opiniones valen lo mismo. Si proceden de alguien con legítima autoridad sobre lo que habla o escribe, su peso se multiplica. Es el caso de Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y referente ineludible del periodismo patrio. Uno de sus libros es por así decirlo la biblia del estilo periodístico.

En una comparecencia reciente, Grijelmo retrató a la profesión en general y al nuevo periodismo que surge como consecuencia de las nuevas tecnologías en particular. Nacho de la Fuente la reproduce de forma íntegra.

Destaca su crítica al periodismo ciudadano. Clara, directa y bien argumentada, su defensa de la profesión no deja de ser un tanto injusta. El periodismo ciudadano no deja de ser el de siempre pero con unos nuevos mecanismos. La relación con las fuentes cambia e incluso se podría llegar a compartir la autoría con cualquier ciudadano. Pero exigir a los ciudadanos la misma responsabilidad que a un profesional de la información no es justo porque ni siquiera los propios periodistas respetamos el juego en muchas ocasiones. En sus palabras incluso percibo cierto deseo de preservar el viejo orden de las cosas, perpetuando antiguas rutinas que no dejan de ser meras falacias, convenientemente explotadas por el periodismo moderno durante más de siglo y medio. Y de las que las agencias dan buena cuenta. ¿Os suena el clásico: "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados"? Pues eso.

Vía La Huella Digital.

1 comentario:

Adela Fernández dijo...

Grijelmo es un excelente periodista que por fin ha llevado la profesionalidad y la ausencia de partidismo a la agencia Efe. Me encantan sus palabras.