
Pero me equivoqué, me decepcionó el bueno de Arcadi. Pensé que se lanzaría a despedazar al novelista por sus reflexiones sobre la ficción y la realidad: "Sólo la novela relata sin objeciones ni cortapisas", defiende.
Las críticas iban dirigidas a algunos apartados del discurso en particular. Pero, al final, me di cuenta de que el pensamiento de ambos coincide. Espada denosta el nuevo periodismo y el periodismo literario porque considera al periodista sometido a los hechos, está condicionado e incluso esclavizado por ellos. De ahí que Marías piense en los novelistas como los verdaderamente libres. Aha!!! Te pillé, Arcadi.
-'Marías defiende que sólo la novela relata sin "objeciones ni cortapisas". Elpaís.com.
-'Demasiado sobrio el periódico en la entronización del académico Marías'. Elmundopordentro. Arcadi Espada.
-Discurso íntegro de Javier Marías ante la Real Academia.
2 comentarios:
Tienes razón, parece que en lo esencial coinciden.
De todas formas, en Marías y Espada hay un "toque" en el que hay un poco de desprecio y otro tanto de conmiseración por el oficio de informar, actitud que en parte es fomentada por los periodistas --aunque no todos, pese a que ambos generalizan, cosa esta que nunca es sana--.
Tienes razón, ambos son demasiado sentenciosos siempre. Pero no están de más las opiniones 'destroyer' de esta gente, aunque algunos tengan más autoridad que otros.
Publicar un comentario