lunes, 10 de diciembre de 2007

El maestro y el farsante

Santiago Segurola realiza un repaso del Liverpool triunfador que cautivó a Europa desde mediados de los setenta hasta la tragedia de Heysel, deteniéndose en la figura de Bill Shankly (el señor de la derecha), auténtico cerebro de uno de los equipos más importantes de la Historia del fútbol.

"A diferencia de los grandes equipos de los últimos 30 años, el éxito del Liverpool no se debió a un grupo definido de jugadores, sino al definido estilo de su juego, a una manera de vivir el fútbol. La coherencia y la ambición se las inyectó Bill Shankly, uno de los muchos escoceses que transformaron el fútbol en Inglaterra. Escocés fue el gusto por el fútbol de pase frente al choque inglés".

Las enseñanzas del maestro se están esfumando por culpa de un españolito con personalidad mesiánica, un tipo tan peligroso que atenta contra los principios más valiosas de un club místico.

"Por aquella época, un tal Charles Hughes se hizo cargo de la dirección deportiva de la federación. Hughes escribió un libro que fue recibido como la Biblia del fútbol por sus partidarios. Se titulaba 'The Winning Formula' y era la obra de alguien dispuesto a castrar el juego. Todo se reducía a estadísticas, porcentajes, presuntas maneras de sacar el máximo provecho posible al lugar de las faltas, los rechaces, a todo lo que no depende del ingenio de los jugadores. El pelotazo y el rechace hizo furor en la mayoría de los equipos, que se igualaron por lo bajo. (...) La excepción más notable fue el Liverpool, que estaba en las antípodas de las tesis de Hughes. Con Bill Shankly triunfó el passing game, donde la posesión de la pelota era fundamental".

Rafa Benítez es un Charles Hughes moderno, un personaje abyecto capaz de desprender al fútbol de su belleza en favor del mecanicismo y el estajanovismo más deplorable y mediocre. Un tipo que acaba con el talento, lo último y más importante de este deporte, para imponerse él mismo.

Adoro al Liverpool, ojalá encuentre a un nuevo escocés genial.

Vía Marca.

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