domingo, 9 de diciembre de 2007

La regla de Grijelmo

Las manifestaciones son un quebradero de cabeza para los medios y los periodistas, el número de asistentes siempre es variable dependiendo de quién haga el cálculo. Por eso, se introducen todas las cifras convenientemente atribuidas a la fuente de turno; todo en aras de la dichosa imparcialidad.

Los vecinos de Salamanca siguen concentrándose contra la subida de impuestos del alcalde, y como es habitual nadie se pone de acuerdo sobre el total de manifestantes. Para muestra un botón.

Álex Grijelmo ofrecía una fórmula para acabar con este problema en ésa obra de consulta indispensable en la mesa de cualquier profesional de la información. En 'El estilo del periodista' Grijelmo plantea calcular la superficie donde se desarrolla la manifestación y multiplicarla por las 3 o 4 personas que pueden caber en un metro cuadrado. Pues bien, según la Wikipedia la Plaza Mayor de Salamanca tiene 6.400 metros cuadrados sin contar los soportales. Si tenemos en cuenta que en la plaza no hay apenas obstáculos, 6.400x4=25.600.

Es una cuenta sencilla incluso para los que aborrecemos los números y guarda más respeto por el lector que utilizar cualquier fuente oficial.


No hay comentarios: