domingo, 30 de diciembre de 2007

Justicia poética

-¿Cómo es posible que el país del mundo que está más obsesionado por la belleza (en todos los ámbitos de la vida) haya adoptado durante muchos años un modelo de hacer fútbol tan antiestético y feo como el el "catenaccio"? En cualquier otro país lo hubiera entendido, ¿pero en Italia?
-Porque lo más bello del mundo es ganar. Si hablamos de cómo se gana nos adentramos más bien en la ética.

Así respondía Enric González hace algún tiempo a la pregunta de un lector en elpais.com. Y así habla Santiago Segurola de la selección brasileña del Mundial de España en la crónica Brasil 1982, los perdedores que vencieron:

¿Puede un equipo que es tomado como la esencia del fracaso figurar entre los mejores que ha visto el fútbol? Sí. Brasil no ganó el Mundial de España, pero su recuerdo es imborrable. Y de eso también trata el fútbol. No hay mucho que decir sobre la mayoría de los ganadores del Mundial en las últimas ediciones. Aprovecharon su momento y ya está. Los aficionados más jóvenes difícilmente escucharán vibrantes historias de la selección alemana que conquistó el Mundial de Italia 90. Los brasileños recuperaron el título en 1994, después de un cuarto de siglo de sequía, pero hasta Romario pareció disminuido en aquel equipo. De la victoria de Italia ante Francia en el Mundial de 2002 (sic) no habrá otro recuerdo que el cabezazo de Zidane a Materazzi. Lo demás es material de desecho. Si un equipo queda en la memoria de la gente es que ha ganado de verdad. Lo otro es un trofeo en la vitrina. (...) No hubo Copa del Mundo, pero su juego deslumbró. En el fútbol de Brasil se contenía toda la belleza del juego. Pronto se sacó el metro patrón para medir la grandeza de aquella selección. La medida era el equipo que conquistó el Mundial de 1970. Quizá ninguna selección se ha acercado tanto al mito que crearon Pelé, Gerson, Tostao, Jairzinho y Rivelino.

Lo más bello es ganar; ganar el recuerdo y el corazón de la gente con medios bellos. Eso es justicia poética.

No hay comentarios: