sábado, 15 de diciembre de 2007

Humildad

Me gusta decir a los alumnos que el periodismo es oficio de humildes, porque la soberbia ni ve ni escucha más que aquello que quiere ver y escuchar. La humildad, en periodismo y en casi todo, consiste en contar las cosas como son, aunque nos disgusten, aunque deseemos cambiarlas, aunque debamos cambiarlas incluso. Por eso repito mucho que la primera manifestación de la humildad es dejar a las cosas ser en nuestros textos lo que son en la realidad.
Terquedad. Paco Sánchez. La Voz de Galicia.

La información marketiniana siempre proclama regirse por lo que la audiencia solicita. Anuncia que cumple las demandas del público, lo que le interesa. En ese sentido, cumple al máximo esa falacia del marketing en la que el principio fundamental es satisfacer necesidades. Más que satisfacerlas las crea, porque nadie escucha ni pregunta jamás qué es lo que interesa. Si la humildad reside en "contar las cosas como son", tanto más lo hará en saber escuchar y dejar de comportarse como oráculos soberbios. Una gran parte del futuro de los medios depende de ello.

No hay comentarios: